Que es un filtro absoluto

;

¿Seguro que tus filtros son ABSOLUTOS?

Lo que debes saber para garantizar las
correctas prestaciones de un filtro HEPA

Que es un filtro absoluto? Un filtro HEPA, o absoluto, es un filtro diseñado y construido para garantizar mínima penetración (escape) de partículas de rango contenido entre 0,3 a 0,1 micras. Esta cualidad de baja penetración (o alta eficiencia) de los filtros HEPA permite tratar y suministrar aire con altos niveles de asepsia. Su utilizo es fundamental en áreas críticas de Clínicas, Hospitales, Industria Farmacéutica, entre otros. Es un producto que requiere de materiales y procesos productivos de alto nivel tecnológico, de ambientes de trabajo con clase de asepsia controlada (Clase 9 mínimo) y de un sistema de control individual que garantiza las reales prestaciones del filtro hepa.

Eficiencia vs Penetración. Los filtros HEPA deben someterse a pruebas específicas para determinar su nivel de eficiencia. Los sistemas de pruebas están diseñados en particular para medir la concentración y el tamaño de las partículas en el flujo de aire, antes y después del filtro. Se define penetración la cantidad de partículas que logran escapar el filtro. El inverso de penetración es la eficiencia. Por lo tanto, un filtro cuya tasa de penetración es del 0,005% equivale a una eficiencia del 99,995 % (el inverso de 0,005%)

Como se califica un filtro HEPA?. Las dos normas internacionalmente reconocidas para testar y clasificar los filtros HEPA y ULPA son la norma EN 1822 (Europea) y la ISO 29463 (Internacional), ambas relativamente similares en su metodología y clasificación. Así tenemos que un filtro HEPA en clase H13 y H14 (según EN 1822) equivale a un 35H y 45H respectivamente, según ISO 29463. Sus eficiencias mínimas requeridas son respectivamente del 99,95% y del 99,995%.

Como saber si un filtro cumple con las eficiencias declaradas?

Este es quizás uno de los aspectos más críticos y subestimados a la hora de adquirir un filtro HEPA. Un filtro HEPA no es tal porque lleve una etiqueta que diga “Eficiencia 99,95%” o 99,97%. La eficiencia de un filtro HEPA la determina un proceso de prueba, basado en el Estándar EN 1822 o ISO 29463 al cual se someten todos los filtros absolutos antes de ser comercializados. Este proceso se define como certificación y es la única forma de asegurar que el producto cumpla con las eficiencias establecidas por los estándares reconocidos.

Como saber si mi filtro HEPA ha sido certificado?

Un filtro HEPA para ser tal, debe estar acompañado de su certificado de prueba. Este es un documento único, como la cedula de identidad del filtro, que indica aspectos fundamentales del filtro. Aquí vemos el certificado de un filtro absoluto en clase H14, 24x24x12”.  En el encabezado se identifican el nombre del Fabricante y la norma bajo la cual se ha realizado la prueba.

….indica los datos del filtro, modelo y dimensión,  la eficiencia mínima (99,995%) y el tamaño mínimo de la partícula especificados en la norma, 0.3 micras   ……

… además reporta los datos de rastreabilidad del filtro, su número de serie único (pegado en el filtro mismo), la eficiencia mínima alcanzada con el tamaño de partícula más pequeño, 0,18 micras en este caso.

Reporta además la curva de penetración (inverso de la eficiencia) en base a dimensión de la partícula.

Otro elemento sumamente importante de un filtro HEPA es su capacidad de filtrado; esta se mide en caudal (volumen de aire), presión inicial (la resistencia del filtro cuando esta limpio) y su presión final (la presión máxima recomendada antes de ser sustituido).

Otro elemento cualitativo es la penetración máxima permitida vs la penetración de prueba a la máxima presión. Esta es una prueba que sirve en particular para medir las posibles fugas del filtro en sus puntos críticos.  En este caso el filtro cumple con casi la mitad de las fugas permitidas a una presión de ejercicio de 600 Pa (2,5”). En fin, se reporta la Clasificación correspondiente según norma y datos de prueba.

Importante, además, los datos de la instrumentación utilizada para la generación del particulado y el monitoreo de partículas.

En Trox Technick contamos con ambientes de producción de filtros absolutos en clase ISO 9 (una clase de asepsia utilizada en ambientes farmacéuticos). Esto garantiza que el filtro se fabrica en condiciones que garanticen su alta calidad y confiabilidad.

¡La próxima vez que compres un filtro absoluto, asegúrate que sea certificado, asegúrate que sea Trox!

IECA es representante y distribuidor de Trox Technik en Venezuela. Contamos con una amplia gama de filtros absolutos en clase H13 y H14 y filtros de baja, media y alta eficiencia para todo tipo de aplicación.

Para consultas técnicas y comerciales contáctanos

Realizar una consulta

Ductos Pre-Aislados

Los ductos preaislados son una solución eficiente y efectiva para el transporte de aire en industrias, edificios corporativos y oficinas. Están fabricados con dos paneles de aluminio con un núcleo de espuma rígida, lo que les...